¿Qué es la JISOC?

La JISOC es una asociación de municipios constituida como Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI), creada por acuerdo de los Ayuntamientos municipales de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Fue fundada con el objeto de dar apoyo técnico a los municipios integrantes en la elaboración, gestión e implementación de proyectos y programas relacionados con el medio ambiente y manejo de recursos naturales.

Le conciernen temas de ordenamiento ecológico del territorio, ordenamiento urbano, impacto ambiental, restauración ecológica, creación y manejo de áreas naturales protegidas de carácter municipal, manejo y protección de bosques, información ambiental a la ciudadanía, educación ambiental, mejoramiento de la prestación de los servicios públicos municipales y todas las áreas relacionadas con el medio ambiente que sean de interés de
los municipios

Este proceso de cooperación entre municipios se caracteriza por ser una estrategia dinámica y novedosa, que promueve la solidaridad y la cooperación entre municipios vecinos. Lo que hace posible la realización de proyectos de interes común, que resultan en un servicio publico que sobrepasaría los recursos de cada municipio, en beneficio del medio ambiente.​

Visión

La JISOC fue consolidado en el 2012 comoun organismo con capacidad operativa, técnica, creativa y de gestión de recursos para el manejo integral del territorio correspondiente. Que fomenta la participación ciudadana y el desarrollo sustentable de la región. Coordinando y facilitando el trabajo de los actores involucrados, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

Misión

Activar y coordinar los esfuerzos intermunicipales, estatales y federales, así como impulsar la educación y la participación ciudadanas, para la atención y el manejo de la problemática ambiental de la región, que nos permitan revitalizar la región, mediante un desarrollo sustentable que mejorela calidad de vida de sus habitantes.

Lineas estratégicas

    • Fortalecimiento institucional
    • Bosques y cambio climatico
    • Prevención y gestión del manejo de residuos solidos urbanos y agropecuarios
    • Educación ambiental y vinculación
    • Manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales
    • Ordenamiento territorial
    • Turismo sustentable